Son mipymes 96% de negocios en Sonora

Son mipymes 96% de negocios en Sonora

Las micro, pequeñas y medianas empresas se pueden considerar como la base de la economía sonorense, tanto en número de unidades económicas, como por los miles de empleos que generan.


Información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que a junio de este año, las empresas pequeñas y medianas representan el 70% del total de las 40 mil 178 registradas en la entidad como negocios formales.


Las empresas de dos a cinco empleados, consideradas pequeñas, son las que lideran en el Estado al estar registradas 16 mil 208 que representan el 40% del total.


Le siguen las micro, negocios que sólo tienen un empleado, que representan casi el 30% del total con un registro de 11 mil 949 empresas y las de seis a 50 empleados registra 10 mil 630, es decir el 26.45%.


GRANDES EMPLEADORAS
En cuanto al empleo, las micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con uno a 50 empleados representan el 35% con un total de 211 mil 410 empleos de un total de 603 mil 725 empleos registrados ante el IMSS.
Y aunque las mipymes lideran el registro de empresas y empleados en la formalidad, en la informalidad también ocupa los primeros lugares.


El economista de la Universidad de Sonora, Germán Palafox Moyers, indicó que en términos generales incluyendo el sector informal las mipymes emplean a cerca del 90%.

Una de las características sobre todo de las micro y pequeñas empresas es que además brindan trabajo a los mismos familiares, por ello su importancia para mantener la economía local.


“Las micro, pequeñas empresas representan casi el 90% de empresas, Esa puede tener una combinación entre trabajadores que tenían y familiares, es una de las características que tienen que son flexibles para término del trabajo”, dijo.

Fuentes: El Imparcial

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.