Sonora no recibe los recursos del “Fondo Minero”

Sonora no recibe los recursos del “Fondo Minero”

Para este 2022 Sonora no recibirá mil 500 millones de pesos, dinero proveniente de los impuestos a la utilidad que se le cobra a las empresas mineras que extraen oro y minerales diversos, recursos conocidos como Fondo Minero, indicó Luis Núñez Noriega.

El economista, académico e investigador explicó que el gobierno federal cobra el 7.5 por ciento de impuestos a la utilidad a estas empresas y se agrega 0.5 por ciento más a las que extraen oro, plata y platino, el Fondo Minero no desapareció, aún sigue vigente pero los fondos ya no regresan a los municipios.

“El Fondo Minero sigue generando dinero por parte de las empresas mineras internadas en Sonora, lo que ahora sucede es que el gobierno federal no está regresando el Fondo Minero como se había hecho originalmente que se regresaba para que los municipios de donde surgía esa riqueza mineral y el estado obtuvieran recurso adicional.

“Con este recurso se realizaban obras de infraestructura, ahora en los últimos tres años el gobierno federal recoge ese impuesto de 7.5 por ciento pero ya no lo regresa a Sonora, lo destina a obras y apoyos a otros estados con otro tipo de beneficios”, detalló.

Núñez Noriega enfatizó que el proyecto original del Fondo Minero contemplaba que los municipios de donde se extraían los minerales se quedaban con una parte importante de la ganancia de ese recurso, como Cananea, Bacadéhuachi, entre otros, además al estado también le tocaba una cantidad para hacer obras.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.