SONORA TENDRÁ PRIMERA UNIDAD DE ATENCIÓN VETERINARIA

Cuando menos una veterinaria del Programa Integral de Salud Animal comenzará a construirse durante este año, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.

El mandatario sonorense recordó que el año pasado comenzó a operar la Unidad de Atención a Mascotas, cuya operación ha sido presupuestada para este año, por lo que han comenzado a brindar atención a mascotas de la ciudadanía en diferentes municipios del estado.

“Están trabajando brigadas móviles que están recorriendo poblaciones rurales y están dando atención básica a los animalitos en situación de calle, con desparasitación, esterilización, castración y registro de cada uno de ellos, porque se les deja en situación de calle, pero ya sin los riesgos de la reproducción”, comentó.

El secretario de Salud de Sonora, José Alomía Zegarra, manifestó que se llevan a cabo las gestiones necesarias para seguir adelante con el programa y posteriormente concluir con la creación de la primera veterinaria operada bajo este esquema de atención integral a la salud animal.

“Estamos sumados desde Salud con todos los componentes que tienen que ver con la atención a la salud animal, en el sentido de la desparasitación; revisión para asegurar una buena salud y que no represente un riesgo para sus dueños; disminuir sobrepoblación canina y felina; así como velar por sus derechos y bienestar”, comentó.

Alomía señaló que se trabaja de manera conjunta con otras dependencias, pues el año pasado se definió que la titularidad del programa estaría ubicada en la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes), desde donde tiene mayor cobertura para toda la entidad.

“Inclusive la clínica, o en esta caso, la Unidad de Atención Veterinaria que se está planeando, ya tiene una infraestructura para Hermosillo, ahí en el espacio del Cedes, en este caso en el Parque Ecológico”, afirmó el funcionario estatal.

Finalmente enfatizó que se prevé acondicionar el área para que sea la primera clínica veterinaria del programa en la entidad, con la intención de replicar este proyecto en otros municipios y llevar estos servicios al resto del estado.

Fuente: El Sol de Hermosillo.