SSPC y AA firman convenio para apoyar a población en penales

El objetivo del convenio es apoyar a la población de Centros Federales de Readaptación Social con problemas de alcoholismo.

Con el objetivo de apoyar a la población de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) con problemas de alcoholismo, este lunes se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

La responsable de las políticas de Seguridad y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a la organización ya que los programas de ayuda se harán extensivos a las familias de las personas privadas de la libertad.

En el Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador hay una preocupación genuina por toda la población, incluida la población penitenciaria”, afirmó Rodríguez.

La SSPC indicó que la asociación civil formalizará su trabajo en los centros penitenciarios, para la creación de grupos de autoayuda, para la aplicación del programa de “Doce Pasos”, con el ideal rehabilitación, basado en que “un alcohólico puede ayudar a otro alcohólico, a través de un puente de comprensión”.

El convenio se dignó durante una ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con la presencia del presidente de la Central Mexicana de AA, Everardo Domínguez Landa, y el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Hazael Ruíz Ortega.

Domínguez Landa afirmó que la asociación civil que encabeza cuenta con aliados en las instituciones, lo que le permite establecer las bases para la generación de políticas públicas adecuadas.

El representante de AA, solicitó a la titular de la SSPC, Rodríguez, transmitir el mensaje de que los 14 mil grupos tradicionales de la organización funcionan para el bienestar de la ciudadanía en todo el país.

A la firma del convenio asistieron el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud Pública, Juan Manuel Quijada Gaytán; la directora general de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, y el director del Museo Nacional de Historia, Salvador Rueda Smithers.