Subirá el kilo de tortilla de maíz el 1 de diciembre

Subirá el kilo de tortilla de maíz el 1 de diciembre

Debido al incremento en los precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel, refacciones, entre otros, a partir del próximo 1 de diciembre el costo del kilo de tortilla aumentará un peso en todo el país.

Lo anterior lo adelantó en entrevista para La Jornada, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, al revelar también el alza del precio de la tonelada de harina de maíz en 650 pesos.

Detalló, la elevación de los energéticos de 4 a 6%; las refacciones, en su mayoría importadas, aumentaron de 20 a 30%; el costo de papel de grado alimentario, de elaboración con celulosa importada, en 20% y, los fletes 8%.

López García advirtió de una escalada en el precio del maíz por parte de los productores debido a un “coyotaje” persistente. Detalló que la industria de la tortilla genera unos 500 mil empleos directos e igual número de indirectos y por lo menos un millón de familias dependen de este sector.

Ante esto, el presidente del Consejo pidió al Gobierno federal apoyos para los pequeños agricultores, además de blindar las cadenas de producción de maíz blanco para la elaboración de tortillas.

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.