Suéteres para perros, ¿moda o necesidad?

Suéteres para perros, ¿moda o necesidad?

1382826

Las mascotas se convierten en un miembro más de la familia y por lo tanto buscamos a toda costa protegerlos de cualquier riesgo, como son las bajas temperaturas que se sienten en estos días. 

Sin embargo, ¿qué tan recomendable es ponerle suéter a nuestros perros?, ¿es antinatural ponerles una prenda?, ¿basta con el pelaje que tienen para soportar el clima?, ¿sienten el frío igual que un ser humano? El doctor Iker Asteinza, director del Hospital Veterinario Animal Home, despejó estas dudas.

“Hay que tener claro que hablando de la Ciudad de México, cualquier perro puede aguantar el frío porque generalmente viven dentro de la casa o bien tienen algún lugar donde resguardarse. Sin embargo, no hay ninguna contraindicación para protegerlos del frío con una prenda”, dijo el especialista.

El médico comentó que hay razas que son más suceptibles a sentir frío como los Chihuahua o los Pug, pero a los animales de razas grandes o pelo largo, no es indispensable ponerles el suéter a menos que se viva en las zonas heladas de la República Mexicana donde las temperturas son muy extremas y por lo tanto sí lo amerita.

Ahora bien, si se decide ponerle la prenda, se debe tomar en consideración varios puntos importantes para que la mascota no llegue a sufrir por esta decisión.

“Los suéteres a veces tienen situaciones contraproducentes. En perros de pelo largo, muchas veces tienden a formárseles nudos porque hay quien se los deja  toda la temporada de frío y no los cepillan” indicó.

“Otra de las situaciones que pueden a ser contraproducentes es que se deja al perro con el suéter y sin vigiancia, por ejemplo, cuando la persona no se encuentra en el hogar por tiempo prolongado.

“Al regresar, encuentran al animalito con la pata lastimada porque se atora y eso le puede provocar una distención de ligamentos o torcedura y en casos trágicos estrangulamiento, por eso es importante comprar el suéter del tamaño exacto del perro y si se va a dejar solo es mejor ponerle un chaleco, que es más práctico”, advirtió el experto.

Ahora bien, los perros también desarrollan alergias a determinados materiales, por lo que es muy importante poner atención a los focos rojos.

Estos pueden indicar que algo no está bien con la prenda.

“El primer punto es que el animal luche por quitárselo. Que se rasque constantemente es señal de que hay resequedad, hongo, sarpullido o caspa, en ese caso hay que quitárselos, revisar el pelaje y piel. Se llegan a dar casos severos en que un suéter no adecuado puede dejar a un perro sin pelo”, comentó  Asteinza.

Es conveniente que el suéter se le ponga por las noches, que es cuando hace más frío, y quitárselo durante el día.

De acuerdo con el especialista, si se le deja de forma permanente, cada tres días se le tiene que quitar y cepillarlo.

En cuanto a la limpieza de esta prenda, el médico recomienda sólo usar jabón y así se evitarán sarpullidos.

“Lo mejor es usar la menor cantidad de productos posibles, es decir evitar aromatizantes o suavizantes”, explicó el veterinario.

El experto, subrayó que estas recomendaciones aplican también si sólo se le pone la prenda como moda.

“Hay gente que usa las prendas como algo de adorno y no como necesidad. De cualquier forma tienen que ser seguras para el perro y que sean elaboradas de un material al que el animal no sea alérgico”, concluyó. 

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.