Suma rickettsia 17 víctimas mortales en Sonora

#Salud Suma rickettsia 17 víctimas mortales en Sonora

Un total de 17 fallecimientos a causa de la fiebre manchada se han registrado en Sonora en lo que va del 2018; en cuanto a enfermedades transmitidas por el mosco, la entidad continúa sin casos, precisó Gerardo Álvarez Hernández.

El director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades indicó que son 39 los casos de rickettsia presentados este año, de los cuales el 43.6% terminó en defunciones, lo que evidencia la peligrosidad del padecimiento.

“Todas las personas pueden presentarla eventualmente, pero las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos de riesgo; asimismo, puede curarse con el antibiótico específico, doxiciclina, que se administra en los tres primeros días de iniciados los síntomas”, explicó.

Si una persona presenta fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, aunado a un antecedente de contacto con las garrapatas, acentuó, debe acudir al médico pues son síntomas suficientes para sospechar de la enfermedad.

SIN CASOS

Álvarez Hernández también abordó que los padecimientos transmitidos por la picadura del mosquito -dengue, zika y chikunguña-, no se han registrado en ningún Municipio de Sonora.

“Ya se acumularon 34 semanas sin casos de dengue, el último ocurrió en la semana 45 del 2017; se tienen dos años ya sin casos de chinkunguña, pues el último fue en la semana 26 del 2016.

“Respecto al zika, ya se cumplen siete meses sin confirmación de casos en el Estado y cabe recordar que el último se presentó en la semana 49 del 2017”, puntualizó el funcionario estatal.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Aunque dichas enfermedades actualmente no tienen presencia en la entidad, dijo que la ciudadanía debe continuar con las acciones de limpieza en sus hogares y patios, sobre todo después de las recientes lluvias y el incremento de humedad en el ambiente.

“Debemos continuar con las acciones de lava, tapa, voltea y tira para evitar los criaderos del mosco Aedes Aegypti”, exhortó.

Fuente: El Imparcial




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance