Suman 13 personas muertas por calor extremo en Sonora

Suman 13 personas muertas por calor extremo en Sonora

40324038. México, DF.-  El clima caluroso que prevalece en el valle de México, obliga a los capitalinos a realizar sus actividades con sombrillas y refrescarse constantemente. El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) recomendó a los ciudadanos evitar exponerse directamente al sol sin protección, pues la radicación se ubica en un nivel muy alto, al alcanzar 11 puntos del índice de rayos ultravioleta. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/WEA

La Secretaría de Salud lanzó una alerta a la población para que evite exponerse a las altas temperaturas debido a que en la última semana cuatro personas fallecieron por padecimientos relacionados con el calor extremo en Sonora, donde a la fecha suman 13 defunciones en la presente temporada de verano.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que del total de muertes tres fueron por deshidratación y una por golpe de calor, las cuales se registraron en masculinos de entre 36 y 71 años de edad, tres en el municipio de Caborca y otra más en el Sáric.

«A la fecha se tiene un acumulado de 13 decesos en el Sonora, por lo que la tendencia es mayor en un 18% en comparación con la misma semana de la temporada de calor del año pasado, donde apenas se tenían 11 muertes registradas», indicó Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

A la fecha se tiene un acumulado de 299 personas afectadas: 30 golpes de calor, 258 deshidrataciones y 11 insolaciones; un 22% más de casos en comparación con la misma semana epidemiológica del año pasado, donde se tenían 244 afectaciones por el calor: 28 golpes de calor, 185 deshidrataciones, 12 insolaciones y 19 quemaduras solares.

Según el registro del Área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua la temperatura máxima alcanzada en Sonora la última semana fue de alrededor de 45 grados centígrados, sin embargo con la humedad la sensación térmica alcanza temperaturas superiores a 50 grados Celsius.

Recomendaciones para evitar padecimientos relacionados al calor:

  • Ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, no bebidas energizantes, ni comerciales.
  • Cubrirse la cabeza con sombrilla, gorra y/o sombreros.
  • Usar ropa adecuada en telas suaves (algodón), manga larga y colores claros.
  • No exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas.
  • En caso de ser necesario utilizar protección solar con factor superior a 50.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.