Tabaquismo causa 30% de los casos de cáncer en México

Tabaquismo causa 30% de los casos de cáncer en México

1385381

El tabaquismo es el causante del 30% de los casos de cáncer en nuestro país, porque de ahí se derivan no sólo el de pulmón, sino también en vías aerodigestivas superiores, riñón, páncreas, hígado y vejiga, entre otros, señaló Juan W. Zinser Sierra, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero.

Zinser Sierra, coordinador del Comité de Oncología de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, destacó que el tabaquismo es una de las principales causas de cáncer tanto en fumadores activos como pasivos; de hecho, entre estos últimos el riesgo se incrementa cuanto menor edad tiene el individuo, siendo los niños y bebés en gestación las personas más vulnerables.

El también médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología apuntó queel estilo de vida es fundamental para aminorar la posibilidad de desarrollar un carcinoma: es necesario no fumar, cuidar la dieta, protegerse de los rayos solares y ejercitarse.

Hace un siglo las principales causas de mortalidad eran infecciones como la diarrea o problemas respiratorios, y la esperanza de vida era de 35 a 40 años. Hoy, con cada vez hay más septuagenarios y los decesos se deben a enfermedades crónico-degenerativas.

En la actualidad existen estudios que permiten un diagnóstico temprano de la enfermedad, es decir, detectar tumores en fase inicial y sin diseminarse. En estas condiciones la curación es más probable; sin embargo, aún en casos avanzados (incluso con metástasis), según su tipo y sensibilidad al tratamiento, es factible pensar en una curación.

Es importante destacar esto último, pues se suele creer que en pacientes con metástasis el pronóstico es fatal, pero un diagnóstico a tiempo lo favorece. Hasta con enfermos en etapas avanzadas, según la variedad, el cáncer potencialmente mortal se puede erradicar, lo que significa que si bien el dictamen no se hizo lo antes posible, fue oportuno.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.