Tiene ITSON sala de necropsias veterinarias

Tiene ITSON sala de necropsias veterinarias

0d9b6662-d19c-4177-8c04-48954379ad58

Con miras a efectuar mil 500 autopsias de animales al año, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) puso en operación su nueva Sala de Necropsias del Programa Educativo de Médico Veterinario Zootecnista (MVZ).

Al inaugurar las instalaciones el Rector del ITSON, Dr. Isidro Roberto Cruz Medina, manifestó que con esta obra se favorecerán las competencias educativas de los alumnos, mediante sus clases, ayudantías, prácticas, servicios profesionales, la investigación, vinculación y extensión de los conocimientos.

En este nuevo espacio, expuso, se podrán identificar cambios morfológicos que ayuden a detectar enfermedades o causas de muerte de animales, al tiempo que cuenta con medidas de bioseguridad para garantizar la salud de las personas que ahí laboren. También brindará resultados para el beneficio de las especies animales que habitan en nuestro entorno.

Además de brindar apoyo académico a más de 10 materias clínicas del programa de  MVZ, expresó, se dará servicio a las empresas ganaderas de la entidad con un diagnóstico rápido y eficiente que permitirá medidas inmediatas para prevenir, controlar y erradicar enfermedades.

Asimismo apoyará a los médicos clínicos cirujanos de pequeñas especies, quienes son los médicos veterinarios encargados de las especies de compañía, quienes al tener la información que se genera en este laboratorio, podrán tener la decisión de tranquilizar o brindar un apoyo a los dueños de mascotas para evitar que se les transmita alguna enfermedad.

Esta sala, asesorada por maestros patólogos como el Dr. Ramón Molina o el Mtro. Raymundo Cedillo, miembros de la Sociedad Mexicana de Patólogos Veterinarios, A.C. y uno de ellos con Certificación en Patología Veterinaria en México.

La carrera de Médico Veterinario Zootecnista es una de las de mayor demanda, expuso, pues su matrícula ha aumentado por arriba del 60% desde el año 2012.

En su oportunidad, el Dr. Rolando Reyna Granados, Jefe del Departamento de Medicina Veterinaria Zootecnista, informó que la antigua sala de necropsias del ITSON, que funcionó 30 años,  ya resultaba insuficiente.

El nuevo edificio cuenta con dos áreas simultáneas de preparación, una para mujeres y otra para hombres, indicó, así como dos salas de uso simultáneo, una de ellas para especies mayores.

Tiene un aula de enseñanza externa, manifestó, y un sistema de circuito cerrado mediante el cual los alumnos, médicos y otros invitados podrán apreciar los trabajos desarrollados al interior.

Se prevé un mayor crecimiento en esta área, citó, en apoyo a la docencia y la investigación, así como en la atención de la clínica y cirugías de especies mayores de la región.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.