TOMA ESO AIFA: AICM ENTRA A TOP 20 DE AEROPUERTOS MÁS PUNTUALES DEL MUNDO

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se colocó en la décima segunda posición entre los 20 mega-aeropuertos más puntuales en el mundo durante el 2022, de acuerdo con un informe de la consultora internacional OAG.

Con un porcentaje de operaciones en tiempo (OTP, por sus siglas en inglés) del 72.73 por ciento, el aeropuerto capitalino superó a los tres aeropuertos neoyorquinos: La Guardia, JFK y Newark, así como al aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y al Heathrow, ubicado en Londres.

Por arriba del AICM se ubicaron aeropuertos como el Haneda, en Tokio, que ocupó la primera plaza entre los grandes aeropuertos más puntuales, con el 88 por ciento de sus operaciones en tiempo y un porcentaje de cancelación de operaciones que rondó el 2 por ciento durante el año pasado.

En tanto, en el rubro de las líneas aéreas de bajo costo con mayor puntualidad en sus operaciones se encuentra Volaris, en la décima segunda posición con un porcentaje de OTP de 75.

AICM aumentará 7.7% su TUA en 2023

Como cada año, el AICM actualizó la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que esta terminal cobra para vuelos nacionales e internacionales.

Para 2023, este cobro aumentará 7.7 por ciento, esto de acuerdo con lo publicado a inicios de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Según la actualización, la TUA para vuelos domésticos tendrá un alza de 2.02 dólares, por lo que llegará a los 28.04 dólares, mientras que, para los vuelos internacionales, la tarifa del principal aeropuerto del país subirá a 53.24 dólares.

El aumento de la TUA está basado en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor para el total de los consumidores urbanos publicado por el Banco de la Reserva de los Estados Unidos de América y, aunque está expresada en dólares estadounidenses, es el AICM quien se encarga de determinar su equivalencia en pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio promedio mensual que se publica en el DOF cada mes.

Fuente: El Financiero.