TORMENTA TROPICAL ´ORLENE´: CONAGUA PREVÉ CHUBASCOS EN SONORA Y LLUVIAS FUERTES EN 5 ENTIDADES

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informan que este viernes 30 de septiembre, la circulación de la tormenta tropical ‘Orlene’ en el Pacífico mexicano reforzará el potencial de precipitaciones, por lo que le pide a la población mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades estatales y de Protección Civil de cinco entidades, en las que se prevén lluvias fuertes.

De acuerdo con el boletín matutino de la Conagua, el paso de la tormenta tropical ‘Orlene’ ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en cinco entidades, los cuales deben estar alerta. Se trata de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Asimismo, señala que se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua y Durango. En Baja California Sur, Estado de México (Edomex), Veracruz, Tabasco y Campeche se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Finalmente, se esperan lluvias aisladas en las entidades de Baja California, Puebla, Ciudad de México (CDMX), Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, la masa de aire frío que impulsó al frente número 1, en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; de igual forma, este podría mantener el ambiente frío a fresco durante la mañana y noche en gran parte del territorio nacional.

El evento de ‘Norte’ continúa moderado en el litoral del Golfo de México, y fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, según el mismo reporte de la Conagua. Cabe destacar que las precipitaciones documentadas podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y granizo, por lo que se solicita a la población tener precauciones. Asimismo, las lluvias podrían generar incremento en niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.

Fuente: Tribuna.