Tratan en ITSON aguas residuales para su reúso

Tratan en ITSON aguas residuales para su reúso

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, con el objetivo concientizar acerca de la crisis de este líquido esencial y la necesidad de buscar medidas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.


En el Laboratorio de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a cargo de la Dra. Denisse Serrano, Profesora Investigadora del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, realizan trabajos de investigación para tratar aguas residuales de altas cargas orgánicas, obteniendo al término de un proceso de tratamiento avanzado, aguas con calidad de reúso.


La Dra. Serrano destaca que en Sonora las actividades agropecuarias demandan el 77% del recurso hídrico, lo que ha provocado la sobreexplotación de los acuíferos y aguas superficiales.


Por ello, proponen sistemas de tratamientos avanzados a través de diferentes tecnologías, que llaman “sistemas híbridos”, para alcanzar agua con una calidad alta de reúso, cumpliendo con la NOM 003-SEMARNAT-1997, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reúsen en servicios al público.


“Con la ayuda de procesos adecuados se puede reusar el agua residual tratada, ya sea para riego agrícola, parcelas utilizadas para forraje, riego de jardines y parques, entre otras. Este reúso, no es directo en las personas, no es un agua para tomar, simplemente es un agua con la que puedes trabajar indirectamente”, refirió la Investigadora.

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.