Tren de pasajeros entre Sonora y Jalisco podría reactivarse

Tren de pasajeros entre Sonora y Jalisco podría reactivarse

El tren de pasajeros que recorría la ruta Noroeste del país, por estados del Pacífico, desde Jalisco hasta Sonora, sería un proyecto viable de realizar, consideró Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la República, calificó como un buen proyecto el reactivar esta ruta que conectaba de Guadalajara, Jalisco a Nogales, Sonora, pero tendría que ser la iniciativa privada quien pudiera capitalizarlo.

«Tendría que verse con quienes tienen las concesiones, para ver si les importa, si les interesa, desde luego sería algo muy bueno para toda esa región, que se regresara a los trenes de pasajeros, desde Guadalajara, hasta la frontera, hasta Sonora», señaló.

El tramo entre Guadalajara y Nogales tiene actualmente un tendido de vías ferroviarias de mil 425 kilómetros, las cuales solamente son utilizadas para tren de carga, pero apuntó que se podría trabajar en conjunto con la empresa que tiene la concesión, en este caso Grupo México.

Argumentó que no desean iniciar obras que no concluyan en el actual sexenio, pero se puede llegar a un acuerdo para ampliar la concesión, para que no sólo puedan operar el tren de carga, sino también el de pasajeros.

«Esto lo estamos haciendo en el Istmo, ahí originalmente se pensaba en tren de carga de contenedores para trasladar mercancía del puerto de Salina Cruz a Coatzacoalcos, de países de Asia a la costa este de Estados Unidos y se está arreglando la vía para trenes de contenedores, pero ya se llegó también al acuerdo por parte del Gobierno de que van a haber trenes de pasajeros, como era antes», expuso.

El mandatario apuntó que también está el caso del Tren Maya, que son mil 500 kilómetros solamente para trenes de pasajeros, por lo que antes de concluir el sexenio tendrán cerca de 2 mil kilómetros de trenes de pasajeros en general y se podría ayudar a que la zona Noroeste también tenga este servicio.

«A la mejor con la misma vía reforzar puentes, pero sí es viable y ver lo de las estaciones, porque ya muchas estaciones quedaron atrapadas en las ciudades, entonces ahora hay que buscar que las estaciones estén afuera para que ya no se atraviesen en las ciudades. Todo eso se puede lograr y vamos a ver qué se puede hacer en este caso», manifestó López Obrador.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.