Tres delitos de alto impacto se relacionan con el crimen organizado

Tres delitos de alto impacto se relacionan con el crimen organizado

De acuerdo con el reporte mensual de octubre de 2021, el homicidio doloso, la desaparición forzada y la extorsión han estado presentes en el estado desde hace años.

Dentro de los principales hallazgos por los comités ciudadanos desde 2017, en Sonora la desaparición forzada es un fenómeno reciente en 2020 y los asesinatos con su tendencia al alza parecen no tener fin.

Sin embargo, las víctimas de ambos delitos pueden asociarse, en su mayoría, a las actividades criminales y que resultan víctimas de ajustes de cuentas.

A través del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, la incidencia delictiva en Sonora durante el mes de octubre 2021, se incluyeron las llamadas de emergencia 911 y presuntos delitos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De este modo, se ha demostrado que el delito de extorsión forma parte de la diversificación de actividades criminales en grupos delictivos; un tema que se aprecia de manera preocupante en el reporte.

Los resultados

El número de víctimas por homicidio doloso en la entidad, fueron de 157 en el mes de octubre, 140 hombres; 8 mujeres y nueve personas aún no identificadas.

Por tal motivo, es señalado su aumento cada mes, apreciándose por el comité que Sonora ya fue la séptima entidad con mayor número de muertes violentas.

Y octubre se ha convertido en el tercer mes consecutivo con un aumento en personas afectadas por extorsión en el estado, con 10 casos registrados.

Cabe señalar que después de febrero, se trató del segundo mes con menor número de feminicidios en 2021, con un caso registrado y tres en septiembre, además de recordarse que van 35 víctimas de este delito.

Mientras que los homicidios dolosos en Sonora, se registraron mil 607 personas que fueron privadas de la vida en hechos violentos y 6 mil 236 denuncias por violencia familiar.

En promedio cinco ejecutados al día en Sonora, de acuerdo con la incidencia delictiva con mayor presencia en Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Guaymas, Magdalena de Kino y Empalme.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.