Turistas de internación muestran caída anual en septiembre del 0.4%

En septiembre se observó un retroceso a tasa anual del 0.4 por ciento de los turistas de internación, pues en 2018 ingresaron un millón 288 mil  947 viajeros, mientras que en 2019 lo hicieron un millón 283 mil 157.

Los viajeros que ingresaron vía aérea descendieron 1.7 por ciento, en tanto que por vía terrestre crecieron 5.5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF), las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por estos.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, señaló que la caía de los turistas de internación (es decir, que se quedan al menos una noche en México), es reflejo de los recortes de promoción en 2019, por lo que urge replantear la estrategia.

En septiembre de 2019 ingresaron al país siete millones 009 mil 128 visitantes, lo que representó un aumento del 8.3 por ciento respecto a igual mes de 2018, informó el Inegi.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en septiembre pasado, 82.1 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante, 17.9 por ciento, a turistas por vía terrestre.

En el noveno mes de 2019, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a mil 257.2 millones de dólares, de los cuales el 91 por ciento se derivó de los turistas de internación y el 9 por ciento de los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con mil 073.3 millones de dólares, en el mes de referencia.

De acuerdo con cifras preliminares de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), del total de visitantes en septiembre tres millones 041 mil 069 fueron turistas internacionales.

El organismo señaló que el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de mil 411.4 millones de dólares, lo que significó una variación anual de 1.1 por ciento.

Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron 795.1 millones de dólares, lo que significó un caída anual de 4.2 por ciento frente a las del mismo mes del año anterior.

En su comparación anual, el INEGI apuntó que el número de turistas internacionales que ingresó al país reportó un aumento de 7.7 por ciento en el noveno mes de 2019 con relación a igual mes de 2018.

A tasa anual, indicó, el número de turistas internacionales que egresó del país en el noveno mes del año reportó un incremento de 14.6 por ciento en comparación con el año pasado.

Con información de Notimex




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!