UCRANIA ACUSA A RUSIA DE BOMBARDEAR OTRA PLANTA NUCLEAR

Ucrania acusó el lunes a Rusia de haber bombardeado la zona industrial de una central nuclear en el sur del país, reavivando de nuevo los temores a que se produzca un accidente atómico. 

Esta planta nuclear ucraniana es la tercera en verse envuelta en la guerra lanzada por Rusia en febrero, pese a los múltiples llamados de la comunidad internacional a evitar estas infraestructuras que pueden causar una catástrofe continental. 

Tras el anuncio del ataque a la central de Pivdennoukrainsk, en la región de Mikolaiv (sur), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que Rusia «pone en peligro al mundo entero».  

Debemos detenerla antes de que sea demasiado tarde», dijo en Telegram, mostrando un video de las cámaras de vigilancia en el que se veía, en blanco y negro, una gran explosión. 

Según el operador Energoatom, «se produjo una potente explosión a sólo 300 metros de los reactores» de esta central y la atribuyó a un misil nocturno ruso. 

A unos 260 km del lugar, otra central nuclear ucraniana, la de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está bajo control ruso desde las primeras semanas de la invasión, fue blanco de varios bombardeos en estos últimos meses.  

Kiev y Moscú se acusan recíprocamente de estos ataques, que suscitan una gran preocupación a nivel internacional.  

La situación en esta planta mejoró sin embargo estos últimos días y ha podido volver a ser conectada a la red eléctrica ucraniana. 

Fuente: Excelsior.