¡Un planeta similar a la Tierra se ha encontrado en nuestro sistema!

Los funcionarios europeos del Southern Observatory (ESO) finalmente han confirmado que descubrieron un nuevo exoplaneta llamado Proxima b dentro de la zona habitable de Próxima Centauri, una estrella enana roja en nuestro sistema estelar más cercano vecino, Alpha Centauri.

eso1629a

Ésta es una gran noticia noticia, porque significa que un planeta similar a la Tierra podría estar sólo a 4,2 años luz de distancia de nosotros, y tiene el potencial para albergar vida. Se necesita más investigación para confirmar las características de su atmósfera y la posibilidad de que exista agua líquida en su superficie, pero el equipo ya tiene planes sobre cómo llegar allí.

 

“Muchos exoplanetas han sido encontrados y muchos más serán encontrados, pero en cuando se trata de la búsqueda  del más cercano a la Tierra analógica, ha sido la experiencia de toda una vida para todos nosotros”, aseguró  Guillem Anglada-Escudé de la Universidad Queen Mary de Londres.

 

“Es muy emocionante porque la proximidad, no puede ser mejor”, afirmó Michael Endl, de la Universidad de Texas en Austin.

 

El equipo, que incluye investigadores de la ESO y un programa llamado Pale Red Dot, fue capaz de encontrar el nuevo candidato a planeta mediante la observación de Proxima Centauri durante la primera mitad de 2016, y comparando sus datos con observaciones anteriores de los últimos 16 años , recogido por los telescopios de todo el mundo.

 

En el cotejo de 16 años de datos, encontraron suficiente evidencia estadística para la existencia de Proxima b.

 

“Mantuve la comprobación de la consistencia de la señal de todos los días durante las 60 noches de la campaña Pale Red Dot. Los primeros 10 fueron prometedores, los 20 posteriores eran consistentes con las expectativas, ¡y a los 30 días el resultado era más o menos definitivo! “ explicó  Anglada-Escudé.

 

Lo que sabemos sobre Proxima b hasta ahora es que es aproximadamente 1,3 veces el tamaño de la Tierra, y hay una buena probabilidad de que es rocoso. Orbita a aproximadamente a 6,92 millones de kilómetros de Proxima Centauri, y toma alrededor de 11,2 días en completar su órbita.

 

Su temperatura superficial es de aproximadamente -40 grados centígrados, y también hay la posibilidad de que abriga una atmósfera y agua líquida en la superficie, algo que es clave para la vida.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento
error: Content is protected !!