Universidad de Innsbruck califica de exitosa identificación de normalistas

Universidad de Innsbruck califica de exitosa identificación de normalistas

1305973

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, calificó de exitosos los estudios practicados a las muestras del caso Iguala, que estaban severamente dañadas, y que permitieron la identificación de Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

En un comunicado, la institución explicó que en este procedimiento se utilizó una tecnología novedosa para la identificación de ADN conocida como Primer Extensión Captura Masiva Paralelamente de Secuencia (PEC MPS, por sus siglas en inglés).

El organismo detalló que de 16 muestras, de las 17 entregadas por la Procuraduría General de la República(PGR), se obtuvo material genético de nueve, pero sólo de dos se logró establecer una identidad con los desaparecidos de Iguala.

«Con la utilización del método PEC MPS los peritos del Instituto de Medicina Forense fueron capaces de generar perfiles de ADN para nueve de las 16 muestras. En dos muestras se encontraron ADN mitocondrial humano específico.

«Una muestra coincidió plenamente con los restos del estudiante identificado anteriormente (Mora Venancio), y la otra muestra coincidió con el ADN de la familia de otro estudiante mexicano desaparecido (Guerrero de la Cruz)», explicó la Universidad de Innsbruck en un comunicado.

Este procedimiento, detalló, fue adaptado por el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, para determinar con éxito el ADN severamente dañado.

«El método ha sido adaptado para cumplir con las estrictas normas de calidad requeridas en genética forense. Los científicos demostraron que este método permite la identificación de material biológico que está demasiado dañado para el análisis forense de ADN convencional», explicó en el informe.

El instituto con sede en Innsbruck, Austria, recibió ennoviembre de 2014 un total de 17 muestras con quemaduras graves, que habían sido recolectadas en el río San Juan, de Cocula, Guerrero, y que forman parte de las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas del 26 de septiembre de ese año.

En diciembre de ese año se informó que una de las muestras correspondía a Alexander Mora Venancio, identificación que se logró utilizando la tecnología del ADN convencional.

Sin embargo, agregó el instituto, las 16 muestras restantes no dieron los resultados de ADN utilizando el método convencional de genética forense, de la huella dactilar.

El instituto indicó que las siete muestras restantes trajeron resultados no relacionados con el ADN mitocondrial humano.

«La fuente biológica de estas siete muestras se determinó a través de análisis metagenome, el cual actualmente se encuentra en curso» , concluyó Innsbruck en su informe.

Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.