Universidades regresaron a clases por vía virtual en Sonora

Universidades regresaron a clases por vía virtual en Sonora

Algunas instituciones públicas y privadas regresaron a clases este lunes 10 de agosto, nuevamente por modalidad virtual, a fin de respetar el distanciamiento social para evitar el posible riesgo de contagio por Covid-19.

Tal es el caso de la Universidad Estatal de Sonora (UES) y la Universidad de Sonora (Unison), que reactivaron este lunes actividades en línea mediante distintas plataformas, como Zoom y Microsoft Teams, para que los académicos y estudiantes lleven a cabo las clases desde casa.

Por otra parte, la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) dio inicio el actual cuatrimestre, después del receso académico, este pasado lunes, 3 de agosto a través de plataformas digitales.

Asimismo, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) comenzó hace algunos días con los cursos propedéuticos para los aspirantes a nuevo ingreso y por lo pronto se desconoce la fecha y modalidad para el retorno a las actividades.

En el caso de la Escuela Normal Superior, plantel Hermosillo (ENSH), mencionó en su comunicado emitido hace dos semanas que, las actividades comenzarán el primero de septiembre para los estudiantes de tercero y quinto semestre.

Cabe mencionar que, los cursantes de séptimo semestre iniciaron el pasado 27 de julio, sin embargo, los aspirantes de nuevo ingreso a la institución, darán comienzo a las clases hasta el día 7 del siguiente mes.

Si bien es cierto, las instituciones de Educación Superior, se han tenido que adaptar a nuevas herramientas, pero, además, implementar estrategias basadas en lo digital, como también organizar cursos tecnológicos para que los docentes presenten menos dificultad al impartir las clases.

Hasta el día de hoy, en Sonora los escenarios continúan siendo inciertos y totalmente dependientes del comportamiento de la curva de contagios por Covid-19, desafortunadamente los casos derivados de esta enfermedad no descienden y la convivencia humana de forma presencial está aún lejana, sobre todo en las escuelas.

Por otra parte, el inicio o reactivación de clases por modalidad virtual no resulta fácil y favorable para todos los interesados en continuar sus estudios, ya que muchos jóvenes no cuentan con conectividad a Internet o dispositivos electrónicos en sus casas, así como los habitantes de las comunidades indígenas en la entidad.

La realidad para estos estudiantes es otra, pues cuando inició la pandemia en Sonora y las clases se impartieron por diferentes plataformas, muchos hicieron lo posible para lograr entregar sus trabajos o tareas a tiempo, sobre todo aquellos que provienen del Desemboque de los Seris, Punta Chueca, Bahía de Kino (viejo), y las distintas poblaciones yaquis, entre muchas otras.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.