Van por aumentar sentencias de maltrato animal en el Congreso del Estado

Van por aumentar sentencias de maltrato animal en el Congreso del Estado

Que se aumenten las penas por maltrato animal de 2 a 4 años de prisión y hasta $10,800 pesos de multa y se especifiquen la gravedad de los delitos propuso el diputado del Partido Verde Ecologista en sesión del Congreso.

Luis Mario Rivera Aguilar expresó que se debe precisar las conductas del maltrato animal en el Código Penal de Sonora para dictar sentencias acordes al delito.

“Se debe facilitar a los actores que se encuentran dentro del proceso penal que los derechos de los animales se encuentren efectivamente protegidos y castigar los delitos de 1 a 4 años en casos de crueldad o maltrato y si las lesiones ponen en peligro la vida de los animales de 2 a 4 años de prisión y multas de hasta por $10,800 pesos”, agregó.

Que se consideren actos de crueldad o maltrato animal mutilaciones estéticas que no se efectúen por necesidad excepto la castración para control de población o amputación de extremidades por traumatismo en caninos y felinos, argumentó.

Además agregó que se deben considerar como delitos de crueldad y maltrato provocar que perros y gatos se ataquen entre ellos como espectáculo público o privado, utilización de aditamentos que pongan en riesgo la condición física y es uso en celebración de ritos que afecten su bienestar.

“Hay temas que deben de ser explicitados para ejercer la acción penal como el caso de la mutilación estética como el recorte de orejas o de rabo, extirpación de uñas en gatos e incluso la eliminación de las cuerdas vocales en perros”, precisó.

Un tema que necesita incluirse en el Sistema Penal del Estado es el de la zoofilia o bestialismo un fenómeno poco estudiado a pesar de que prevalece a través de la historia y las múltiples denuncias de la sociedad civil y se sigue considerando tabú, finalizó el legislador.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.