Vidal Ahumada exhorta a utilizar Fondo Minero en Sonora

Vidal Ahumada exhorta a utilizar Fondo Minero en Sonora

Realizar un exhorto para los Legisladores Federales y la Secretaría de Economía a Nivel Nacional para que los 1,319 millones de pesos del Fondo Minero de 2019 se ejerzan en Sonora, solicitó ante la comisión de Minería del Congreso del Estado Jorge Vidal Ahumada

El secretario de Economía en Sonora argumentó que el fondo minero, derivado del impuesto del 7.5% a las empresas mineras en la entidad, debe quedar aplicado en las necesidades de los sonorenses.

Explicó que el origen de la creación del este recurso fue que tuviera un beneficio social y ambiental en los municipios donde se originan impactos por la presencia de las compañías mineras.

Del 2014 al 2017, 32 municipios se beneficiaron con un total de 3 mil 640 millones de pesos para construcción y mejoramiento de la infraestructura. Del desaparecido fondo minero, 2 mil 275 se asignaron a los municipios y 1365 millones al Estado, de los cuales 243 millones faltan de ejecutar y 37 se aprobarán en el próximo comité técnico.

“Con el nuevo Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de los Estados y Municipios Mineros, el Gobierno federal destina esos recursos, siendo el 85% para la Secretaría de Educación Pública, el 5% para la Secretaría de Economía y un 10% a la Secretaría de Hacienda, por lo cual la decisión del destino de este recurso estará a su cargo”, puntualizó.

Actualmente, son 46 municipios con actividad minera divididos en 9 zonas los que esperan por recursos derivados de este desaparecido fideicomiso para sacar adelante proyectos de mejoramiento.

El Secretario agregó que se debe promover una reunión con las empresas mineras para que ellas también pugnen por que sus recursos sean aplicados en las regiones donde están establecidos.

Fuente: Expreso

Redacción R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.