Volcán Cumbre Vieja cumple 50 días sin indicios de fin de su erupción

Volcán Cumbre Vieja cumple 50 días sin indicios de fin de su erupción

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplió 50 días activo sin que haya datos que indiquen una finalización a corto plazo.

El peligro natural que comenzó el 19 de septiembre de 2021 ha obligado por el momento la evacuación de mas de 7 mil vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2 mil están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, mil 576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son vecinos del municipio de Tazarote.

Según la última actualización del monitoreo de Copernicus, realizada en la tarde del sábado, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992.4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2 mil 719 edificaciones e infraestructuras.

Por su parte, de las 2 mil 719 infraestructuras dañadas por la lava, 2 mil 587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73.4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3.3 kilómetros que podrían tener daños.

Mientras, la calidad del aire es durante este fin de semana especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán: El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane.

No obstante, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 08:00 horas de este domingo, la meteorología sigue siendo favorables para la operatividad marítima y aeronáutica.

Fuente: Milenio

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.