XIBALBÁ, LA NUEVA SUBVARIANTE DE COVID-19 QUE AFECTA YUCATÁN

Han pasado casi tres años desde que se detectó el primer caso de covid-19 en el mundo y hasta la fecha las subvariantes continúan surgiendo como es el caso de Xibalbá, originalmente designadla como BW.1 y cuyo nombre hace referencia al inframundo maya.

Debido a que esta nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, se optó por bautizarla como Xibalbá, debido a que en la mitología maya, Xib’alb’a es el mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte.

De acuerdo con especialistas, Xibalbá podría ser la causante de un nuevo brote de covid-19 en la Península de Yucatán, y que, hasta el momento se conoce que surgió de una mutación de Omicrón tal y como la llamada Perro del Infierno (Hellhound).

Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó, a través de sus redes sociales que Xibalbá sigue siendo estudiada por expertos en Yucatán, y aunque escapa mejor a la inmunidad y es más contagiosa, al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

Xibalbá ha sido detectada en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Síntomas de Xibalbá 

Los síntomas de Xibalbá son muy similares a los que suelen presentar las personas que se contagian con la variante «perro del infierno», como:

Fiebre

Tos

Cuerpo cortado

Dolor de garganta

Fatiga

Secreción Nasal

Diarrea

Dolores musculares

Pérdida del olfato y gusto

Pérdida de apetito

Afonía

Fuente: Excelsior.